La captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, ha sido ampliamente difundida en los medios de comunicación de los Estados Unidos, donde se está llevando a cabo una intensa lucha contra el tráfico de fentanilo, el cual causa más de 100.000 muertes anuales en ese país. Zambada y Guzmán, ambos líderes de facciones del Cártel de Sinaloa, principal proveedor de fentanilo a los Estados Unidos, fueron arrestados en un aeropuerto de El Paso, Texas, en una operación que aún no ha sido descrita en detalle.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, presumió la detención de El Mayo y Joaquín Guzmán, quienes serán llevados ante la justicia. Los medios de comunicación como The Washington Post, The New York Times, ABC, Fox News y CNN, entre otros, se centraron en Ismael El Mayo Zambada, sobre quien pesaba una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su paradero. Algunos titulares en los medios de comunicación de los Estados Unidos fueron: The New York Times: El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López son arrestados en EU; Forbes: Detenido en Estados Unidos el cofundador del Cártel de Sinaloa, El Mayo; Fox News: Autoridades estadounidenses detienen a El Mayo Zambada, líder del cártel mexicano de Sinaloa.
La mayoría de los medios comenzaron a reportar la detención de El Mayo hasta que el Departamento de Justicia emitió un comunicado en el que aseguraba haber arrestado a los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa. En dichas coberturas se repetían y confirmaban los mismos datos, Ismael Zambada fue detenido, Joaquín Guzmán lo acompañaba y la operación fue en un aeropuerto privado en la ciudad de El Paso, Texas. Algunas versiones variaban entre si el capo se entregó o si fue arrestado, sin embargo, fue el Wall Street Journal y The Associated Press los primeros noticiarios que aseguraban que el hijo de El Chapo Guzmán había engañado a El Mayo Zambada para viajar a El Paso donde sería detenido por autoridades estadounidenses.
Se reportó de manera aún no confirmada que Ismael Zambada abordó el avión creyendo que iba a supervisar una pista aérea clandestina perteneciente al cártel de Sinaloa y sólo se dio cuenta de estar en Estados Unidos cuando fue arrestado. Algunas versiones afirman que la detención de Ismael Zambada estaría relacionada con la presunta liberación de Ovidio Guzmán, miembro de Los Chapitos, célula del cártel de Sinaloa que estaba en disputa con la de El Mayo.
La detención de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López es un golpe importante a la estructura del Cártel de Sinaloa y una victoria para la lucha contra el narcotráfico en los Estados Unidos y México. Sin embargo, es importante recordar que la lucha contra el narcotráfico es un proceso complejo y que la detención de un líder no siempre significa el fin de una organización criminal. La cooperación y coordinación entre las autoridades de ambos países seguirá siendo clave para abordar este problema.