El Gobierno de Bolivia ha anunciado una reducción del 22% en el suministro de diésel, el cual se ve afectado por factores climáticos que impiden el desembarco de buques en el puerto chileno de Arica y en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Además, el bajo nivel de agua en la hidrovía dificulta el paso de barcazas cargadas con combustible.
La escasez de diésel también se debe a cisternas argentinas que se encuentran detenidas en el Chaco a causa de bloqueos. Si estos volúmenes de diésel estuvieran disponibles, no habría problemas de abastecimiento, lamentó el mandatario.
Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, el 86% del diésel y el 56% de la gasolina consumidos en el mercado interno de Bolivia son importados, ya que actualmente se produce solo una pequeña cantidad de combustibles líquidos. En 2021, las importaciones de gasolina y diésel alcanzaron un récord histórico de 2.120 millones de dólares, récord que se superó en 2022 con aproximadamente 3.000 millones de dólares.
Es importante mencionar que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, pero puede descargarse e instalarse en dispositivos móviles con Android a través de este enlace. También contamos con una cuenta en la red social rusa VK.