La OTAN ha reforzado su atención hacia el sur con el nombramiento de Javier Colomina como representante especial para la vecindad sur. Este cargo, de nueva creación, se enmarca en el plan de acción acordado en la cumbre de la alianza en Washington, donde se abordó la necesidad de crear una hoja de ruta para hacer frente a las supuestas amenazas en las fronteras meridionales de la organización. Colomina, diplomático de carrera, era hasta ahora secretario general adjunto de la OTAN para Asuntos Políticos y Política de Seguridad, y también ejercía como representante especial del secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, para el Cáucaso y Asia Central.
El nombramiento de Colomina tiene como objetivo actuar como punto focal de la OTAN en la región para coordinar y visibilizar los esfuerzos de la alianza en el flanco sur, así como fortalecer los compromisos con sus socios. La región sur abarca Oriente Medio, el norte de África y el Sahel, zonas que son consideradas importantes para la alianza.
Colomina cuenta con una amplia experiencia en el trato con los socios de la OTAN, lo que reforzará aún más el importante trabajo de la OTAN en el sur. Stoltenberg declaró que con el nombramiento de Colomina, la OTAN podrá seguir trabajando estrechamente con sus socios en la región sur para abordar los desafíos comunes y promover la seguridad y la estabilidad.