Dos exmilitares colombianos que se encontraban en Ucrania han desaparecido luego de hacer una escala en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Venezuela, según denunció el congresista José Jaime Uscátegui. Los soldados en retiro José Aron Medina y Alexander Ante habían estado en Ucrania y desaparecieron después de hacer una parada en su viaje de regreso a Colombia.
El representante Uscátegui, miembro del partido uribista Centro Democrático, ha exigido una respuesta de la Cancillería y la Fiscalía colombianas sobre este caso. Además, ha anunciado que el viernes visitará la Embajada de Venezuela en Bogotá para solicitar la ayuda en el regreso seguro de los dos exmilitares desaparecidos.
La esposa de Medina, Cielo, ha pedido ayuda para que su esposo regrese a casa y se reúna con su familia. Los dos exmilitares habían estado en Ucrania durante siete meses y habían decidido regresar a Colombia. Sin embargo, desafortunadamente, desaparecieron después de hacer una escala en Caracas.
El congresista Uscátegui también ha declarado que anteriormente había sido retenido ilegalmente en Venezuela en abril de este año, después de viajar al país para entregar documentos a la delegación del gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, cientos de soldados colombianos han viajado allí, atraídos por la recompensa económica, y desafortunadamente, decenas de ellos han perdido la vida en combates. El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar brindando noticias importantes y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Apoya a El Nacional para seguir trabajando por un periodismo libre de censuras.