Nicolás Maduro, candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV y el frente Gran Polo Patriótico Simón Bolívar GPP, se enfrenta en las elecciones a Edmundo González, del opositor frente Plataforma Unitaria Democrática PUD. Maduro, quien anteriormente trabajó como obrero y sindicalista, comenzó su carrera política siguiendo a Hugo Chávez en 1992. Tras la victoria electoral de Chávez en 1998, Maduro fue elegido diputado y posteriormente formó parte del equipo que reformó la Constitución. Luego, fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional y canciller de Venezuela.
En 2013, asumió la presidencia tras la muerte de Chávez y ha estado en el cargo desde entonces. Sin embargo, su mandato ha estado marcado por una crisis económica y política. En 2014, el precio del petróleo, la principal fuente de ingresos del país, cayó más de un 30%, lo que desató una grave crisis económica. Además, la oposición ha intentado sacar a Maduro del poder desde la muerte de Chávez en 2013, y en 2015 se hizo con 112 de los 161 escaños en la Asamblea Nacional. Las protestas y enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad han sido frecuentes desde entonces.
En 2016, Maduro sacó a Venezuela de la Organización de los Estados Americanos OEA y al año siguiente el país fue suspendido del Mercado Común del Sur Mercosur por una supuesta ruptura del orden democrático. En 2019, Maduro fue reelegido para un nuevo mandato que concluye en 2025, pero esta elección fue desconocida por más de 50 países. Cuatro días después, Juan Guaidó, entonces titular del Parlamento, se autoproclamó presidente encargado y recibió el reconocimiento de varios países. Esto desató una crisis diplomática y Venezuela sufrió el apagón eléctrico más largo de su historia, que duró cinco días.
Desde entonces, Maduro ha denunciado varios intentos de alzamiento militar y ha acusado a Estados Unidos de intentar invadir el país. Además, varios funcionarios del Gobierno han sido detenidos por corrupción. Con la pandemia de Covid-19 en 2020, se intensificaron las negociaciones entre la administración Maduro y la oposición, y la salida de Guaidó del país en 2023 puso fin a la idea de un gobierno paralelo.
Hoy en día, Maduro es representado en cómics, grafitis y muñecos infantiles como Superbigote, un héroe que combate al Gobierno de Estados Unidos y a los dirigentes de la oposición. El mandatario ha intensificado su presencia en las redes sociales, especialmente en Meta y Tiktok, tras denunciar que es blanco de censura en distintas plataformas digitales y en los medios tradicionales. Coreografías, encuentros familiares, cenas con su esposa Cilia Flores y una lista de canciones en Spotify son algunas de las iniciativas de su campaña para tratar de captar electores y conseguir un nuevo mandato que mantenga al chavismo en el poder hasta 2030.