En Valencia, el escándalo estalla con fuerza contra la Consellera de Justicia, Elisa Núñez, del partido Vox. El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha anunciado que su formación ampliará la denuncia contra Núñez por supuesto racismo para incluir la presunta relación entre inmigración y delincuencia que se ha detectado en una asignatura impartida por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias Ivaspe a policías locales.
Muñoz, en declaraciones a los medios, ha señalado que la semana pasada los socialistas presentaron una denuncia por delito de odio ante la Fiscalía por las polémicas y xenófobas declaraciones de Núñez sobre el crimen de Gata de Gorgos Alicante. Sobre este tema, ha indicado que están a la espera de la apertura de diligencias, algo que puede ocurrir en cualquier momento.
Sin embargo, el dirigente socialista ha avanzado que su formación ampliará la denuncia contra la consellera de Justicia para incluir la presunta relación entre inmigración y delincuencia que se ha detectado en la asignatura de extranjería, inmigración ilegal y delincuencia de un curso impartido por el Ivaspe a policías locales.
En este contexto, el portavoz del PSPV en el parlamento valenciano ha acusado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, de asumir las tesis racistas de la extrema derecha y ha insistido en que la titular de Justicia no puede continuar ni un minuto más en el cargo porque entre sus competencias está la Policía Autonómica. Esta situación es insostenible, ha remarcado.
Muñoz ha considerado que el jefe del Consell trata de quitar hierro a todos los asuntos, pero ha incidido en que, pese a ello, ha aparecido en toda España como el presidente que permite que los ultras lleven las políticas contra la violencia de género.
Además, ha señalado que el diputado de Vox en el Congreso y quien fuera candidato de esta formación a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del pasado año, Carlos Flores, ha dicho cosas muy graves, como que el pacto entre PP y Vox para gobernar la Generalitat en el apartado violencia intrafamiliar lo firmó él.
Es decir, que Mazón permitió que un supuesto maltratador con condena firme fuera quien redactara los términos del acuerdo en torno a la violencia de género, ha censurado Muñoz.