CATÁSTROFE EN CUMANACOA El huracán Beryl dejó un rastro de destrucción en el estado Sucre, causando la muerte de al menos 3 personas y dejando a 4 desaparecidas. El desbordamiento del río Manzanares arrasó con más de 100 viviendas y provocó graves daños en infraestructura y servicios públicos.
La noche del martes 2 de julio, el gobernador de Sucre, Gilberto Pinto, confirmó el fallecimiento de Luisa Beltrana Carpintero, Leandro Daniel Cortés y Aníbal Eduardo Barreto Ruiz, quienes fueron víctimas de las inundaciones. Cuatro personas siguen desaparecidas, entre ellas Olga Rodríguez Carpintero, Antonio Rafael Vallenilla, Javier Bello y Dilia Carpintero.
El paso del huracán Beryl, que alcanzó la categoría 5, desató fuertes lluvias en la madrugada y la noche del 2 de julio, lo que resultó en el desbordamiento del río Manzanares y la devastación de los sectores de La Fragua, Barrio Blanco, Avenida José Antonio de Sucre, Las Tinajitas, Trincheras, Los Cedros y Palenque, en el municipio Montes.
El gobernador anunció que el paso estaba interrumpido desde Puerto Madera y solicitó apoyo aéreo para evacuar a las personas, pero las condiciones climáticas lo impidieron. El ministro de Interior y Justicia, AJ Remigio Ceballos, informó que se activaron refuerzos de Protección Civil y Bomberos en la zona de Cumanacoa, así como el fortalecimiento de apoyos logísticos de emergencia.
Las labores de rescate se vieron complicadas por las continuas lluvias en la zona. A pesar de las dificultades, los equipos de salvamento lograron evacuar a innumerables personas que corrían el riesgo de ser arrastradas por el río. Uno de los casos más destacados fue el de la maestra Miriam y sus dos hijos, Antonio y Almada, quienes fueron rescatados por funcionarios de Protección Civil por rápel.
El gobernador de Sucre, Gilberto Pinto, confirmó que la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, resultó herida durante un recorrido para evaluar los daños en Cumanacoa. El mandatario dijo que una delegación, entre los cuales estaban el alcalde de Montes, Tomás Bello, el ministro Ceballos y el gobernador Gilberto Pinto, se encontraba en la zona cuando un ventarrón fuerte hizo que cayeran varios árboles y uno de ellos se precipitó sobre la funcionaria y sus acompañantes.
El gobernador anunció el despliegue de todos los organismos de servicios del Estado y la activación del Órgano de Defensa Integral, en todos sus niveles. Entre las acciones inmediatas están la puesta en funciones de equipos médicos, la ejecución de un plan de vacunación y de desparasitación, la activación de 10 cisternas para repartir agua potable, la reactivación del servicio eléctrico en el casco de Cumanacoa y la apertura de cuatro albergues para atender a los afectados.