Exclusiva La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, anunció ayer el pedido de extradición de Larry Álvarez Núñez, alias Larry Changa, uno de los cerebros de la temible organización criminal venezolana Tren de Aragua, capturado en Colombia.
En una entrevista en Radio Exterior, Tohá reveló que el gobierno chileno solicitará la entrega de Larry Changa, buscado por delitos graves cometidos en suelo chileno. Esta persona es buscada por delitos muy complejos, advirtió la ministra.
Larry Changa, de 46 años, fue arrestado en una zona rural del departamento colombiano del Quindío, donde se ocultaba con una identidad falsa y se hacía pasar por un comerciante, con el objetivo de ampliar la influencia de la banda. El Ministerio de Defensa colombiano informó que el cofundador del Tren de Aragua llegó a Colombia en 2022 con documentos falsos, y que antes estaba en Chile, donde dirigía la organización y perpetraba la mayoría de los delitos.
Cuáles son los cargos contra Larry Changa
El venezolano es buscado en su país de origen y en Chile por cargos de terrorismo, tráfico de armas, extorsión y secuestro. Además, tiene una orden de captura internacional de la Interpol, según el ministerio colombiano.
Tohá agradeció a Colombia por la cooperación en la captura de Larry Changa, y aprovechó la oportunidad para criticar a Venezuela por la supuesta falta de colaboración en asuntos de seguridad. Colombia detiene a esta persona sin problema y quisiéramos que lo mismo pasara en casos en Venezuela, declaró.
El Tren de Aragua, fundado hace 15 años en una cárcel del estado venezolano de Aragua, se ha convertido en una de las organizaciones criminales más peligrosas de la región, extendiendo sus tentáculos a países como Chile, Perú, Colombia y Brasil.
El líder del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, permanece en paradero desconocido desde que las autoridades tomaron el control de la prisión de Tocorón, el principal centro de operaciones de la banda. Guerrero es buscado internacionalmente y tiene una notificación roja de Interpol. Según informes, el criminal venezolano podría estar refugiado en Estados Unidos.
Ayúdanos a seguir desentrañando la verdad El periodismo independiente necesita tu apoyo. Contribuye a El Nacional y mantente informado con las noticias que importan. Haz tu aporte hoy