Tras el fallo del Juzgado Correccional N°4 de San Isidro que condena a tres de los seis médicos implicados en la trágica muerte de Alejandro Cohn, su hermano, el cineasta Mariano Cohn, manifiesta su insatisfacción y disconformidad. No estoy de acuerdo con las absoluciones a los jefes de guardia, declaró indignado a la prensa.
El pasado viernes, el juez condenó a Marcelo Toro Solano a 3 años de prisión y 7 de inhabilitación para ejercer la medicina; a Ana Sánchez a 1 año y 8 meses de prisión condicional y 5 de inhabilitación, y a Carla Setti a 1 año y 8 meses de prisión condicional y 5 de inhabilitación.
Mariano Cohn, acompañado por el actor Luis Brandoni, llegó a los tribunales con una actitud firme y decidida. Se comprobó que a mi hermano lo mataron en la guardia del hospital de San Isidro, afirmó con contundencia. Esto es solo un primer paso, no va a terminar con este juicio. Vamos a pedir que se abra una causa por encubrimiento a los responsables políticos de quienes dependía el hospital, aseguró con determinación.
Consultado sobre si cree que se hizo justicia con estas condenas, Mariano respondió: Se está haciendo justicia, pero falta un cambio. Muchas de estas bestias que atendieron a mi hermano siguen atendiendo, el hospital es un caos, lo comprobamos nosotros.
Pese a las condenas dictadas este viernes, Mariano Cohn sigue mostrando su descontento con la decisión de la Justicia sobre otros médicos, a los que considera responsables de la muerte de su hermano. No estoy de acuerdo con las absoluciones de los jefes de guardia, que son responsables médicos y no administrativos, declaró con vehemencia.
Además, cuestionó la inexistencia de la historia clínica de la víctima, el robo de los libros de guardia y las imágenes de las cámaras de seguridad de ese día que nunca fueron encontradas. Eso sigue funcionando mal y hay que modificarlo urgente para que no se repita, remarcó con preocupación.
Después de nueve años de lucha, Mariano Cohn sigue buscando la verdad y la justicia por la muerte de su hermano. Esta condena no coincide con el sentido común y la búsqueda de la verdad, pero mantengo mi posición y pedido de justicia y verdad, concluyó con firmeza.