La Canciller de Argentina, Diana Mondino, arremetió en la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA contra el gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo salvoconductos para los seis opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas. Es irónico que tengamos que pedir esto según la Convención de Caracas de 1954 sobre asilo político, en la misma ciudad donde se encuentra el problema, declaró Mondino.
La figura del asilo político diplomático, según Mondino, no debe ser utilizada por delincuentes comunes o funcionarios involucrados en delitos de corrupción, sino por aquellos que sufren persecución política. Los opositores en cuestión son Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional Vente Venezuela; Magalli Meda, jefa de Campaña de Marina Corina Machado; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de la Campaña de María Corina Machado; Omar González, diputado a la Asamblea Nacional; Humberto Villalobos, coordinador Electoral del Comando de Campaña de María Corina Machado y Fernando Martínez Motolla, asesor de la Plataforma Unitaria.
Estas declaraciones surgen después de que Jorge Rodríguez, ministro de Exteriores venezolano, acusara sin pruebas al equipo de campaña de María Corina Machado de planear acciones violentas para el 28 de julio desde la Embajada de Argentina en Caracas. Rodríguez responsabilizó a Magalli Meda y Humberto Villalobos, ambos asilados en la embajada, de organizar desorden y actos vandálicos en centros de votación en sectores populares.
Sin presentar pruebas, Rodríguez aseguró que todo se está dirigiendo desde la Embajada de Argentina en Venezuela, violentando todos los principios internacionales relacionados con el asilo, que Venezuela respeta estrictamente. Mondino condenó enérgicamente cualquier acción en contra de los líderes y partidos de la oposición venezolana, instando a una acción contundente y sin medias tintas.