PAMPLONA, 28 de Junio. Agencia Bajo la Lupa - Exclusivo La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, se ha reunido con los pesos pesados de la seguridad en la Comunidad foral. El objetivo: estrechar lazos y mejorar la coordinación entre la Policía Foral y las policías locales.
El encuentro, acontecido en el Palacio de Navarra, ha contado con la presencia de altos cargos del Ejecutivo foral, como el director general de Interior, Salvador Díez, y el jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta. Por parte de las entidades locales, han asistido representantes de Ansoain, Berriozar, Burlada, Pamplona, Tafalla, Villava y Zizur Mayor.
La consejera López ha resaltado la importancia de reforzar los lazos de colaboración y cooperación entre la Policía Foral y las policías locales, con el fin de identificar áreas comunes y aumentar la eficacia en la labor policial en los municipios. Además, ha señalado que es necesario adaptarse a las nuevas demandas de seguridad ciudadana frente a las nuevas formas del delito.
La Policía Foral ha mantenido reuniones con los cuerpos de policía local en los primeros meses de 2024 para conocer sus realidades operativas y avanzar en la coordinación. La consejera ha destacado la necesidad de impulsar marcos de colaboración que posibiliten la creación de sinergias y el establecimiento de acciones preventivas.
Entre los temas tratados en la reunión, destaca la designación de Iván Colás, jefe de la Policía Local de Tafalla, como nuevo miembro de la Comisión de Formación de la Escuela de Seguridad de Navarra. También se ha propuesto cambiar el modelo de convocatorias de empleo público de los cuerpos de las policías locales y trabajar en un único formato unificado para evitar diferencias en temario, baremos y pruebas físicas. Impresionante