Loan Danilo Peña sigue desaparecido y la incertidumbre se apodera de Argentina A solo 13 días de su misteriosa desaparición, la causa se encuentra en plena investigación en la Justicia Federal, con la participación de la Policía, Gendarmería y Prefectura. Así lo confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de una reunión con la jueza federal, Cristina Pozzer Penzo.
La ministra aseguró que se están ordenando las investigaciones y búsquedas de pruebas para esclarecer el caso, que ha conmocionado a todo el país. Los detalles de la búsqueda serán confidenciales para evitar entorpecer el proceso. Hasta el momento, seis personas han sido detenidas en relación con la desaparición del niño de 5 años, entre ellas, Walter Maciel, Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Antonio Benítez, Daniel Fierrito Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.
Sin embargo, las sospechas de que haya más involucrados no cesan. La familia de Loan ha lanzado una fuerte acusación contra Laudelina, la tía del niño, y ha pedido que sea investigada, ya que consideran que tiene más información sobre el caso. Tanto el hermano como el padre de Loan aseguran que Laudelina atendió la llamada de su marido, Antonio Benítez, quien es tío del menor y está imputado como partícipe necesario en la captación de personas con fines de explotación.
El padre de Loan, José Peña, ha declarado que sospecha de todos los que estuvieron presentes en el almuerzo del día de su desaparición, excepto de su madre, Catalina. Además, ha asegurado que la abuela de Loan, quien también se encuentra bajo la lupa, está vieja y se olvida las cosas, pero que no sospecha de ella.
En relación con la última pareja detenida, María Victoria Caillava y Carlos Pérez, Peña ha declarado que no tenía trato con ellos, aunque sí reconoce que a la exfuncionaria la conocía como amiga de Catalina. Los detenidos han declarado que se fueron de la casa donde se encontraba Loan tranquilamente, sin preocuparse por su desaparición.
La abuela de Loan, Catalina Peña, ha hablado en exclusiva con TN y ha compartido detalles del almuerzo del 13 de junio, donde se encontraba la mayoría de las personas que están siendo investigadas. Ha declarado que María Victoria Caillava es su prima y que es la primera vez que veía a Carlos Pérez, esposo de Caillava.
La estrategia de los últimos detenidos
El abogado de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, Ernesto González, ha anunciado que planea una estrategia clave para anular las pericias por las que el matrimonio fue imputado como coautores materiales del delito de captación de personas con fines de explotación en la desaparición de Loan. El letrado ha deslizado que hubo imprecisiones en el procedimiento que realizaron los perros para determinar que había rastros del pequeño en la camioneta Ford Ranger y en el auto Ford Ka color rojo, que es propiedad de los dos detenidos.
A pesar de que tanto Caillava como Pérez están cada vez más bajo la mira de la Justicia, González ha confirmado que sus defendidos prestarán declaración una vez que se sientan seguros. Según el abogado, sus defendidos están asustados por su integridad física, pero no por su vida.
Cómo continúa la investigación
En medio de la búsqueda incesante de Loan Danilo Peña, el fiscal general del Poder Judicial de Corrientes, César Sotelo, ha brindado una conferencia de prensa y ha dado detalles de cómo avanza la investigación. Sotelo ha indicado que se hizo todo mal desde un primer momento y ha asegurado que Walter Maciel, el comisario que estuvo a cargo del operativo en los primeros días de búsqueda, tenía denuncias por abuso.
El fiscal ha señalado que la principal hipótesis es que el cerebro principal no está detenido y que esta gente ejecutó lo que otro programó. Además, ha remarcado que las pruebas del cruzamiento telefónico entre los acusados están próximos a revelarse y que serán fundamentales para el avance de la investigación.