En una espectacular operación, las fuerzas conjuntas de la División de Investigación Contra el Tráfico Ilícito de Drogas de la Dirandro PNP, la Digimin, la Región Policial Piura y la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, lograron desmantelar una supuesta organización criminal internacional bautizada como Hades. Esta temible red delictiva se dedicaba al tráfico ilegal de drogas, y fue desarticulada gracias a un operativo que dejó boquiabiertos a todos.
Un total de catorce presuntos narcotraficantes, entre los que se encontraban cinco colombianos, cinco ecuatorianos y cuatro peruanos, fueron arrestados en un taller situado en la carretera Sullana-Tambo Grande, en la zona industrial Sullana-Piura. Pero eso no es todo, ya que las autoridades también incautaron una impresionante cantidad de 769 kg de alcaloide de cocaína con diversos logotipos en alto relieve y las inscripciones Hermes y JBL.
Pero la sorpresa no terminó allí, ya que durante el operativo, se descubrió un contenedor con matrícula HLBU603072745R5 que estaba siendo modificado en su estructura para ocultar droga en caletas en la parte superior. Este contenedor, que transportaba veinte toneladas de limones, tenía como destino final el puerto de Valencia en España.
Según las investigaciones, la organización criminal Hades envió dos contenedores con bananos desde Paita a Algeciras-España el 13 y 23 de setiembre de 2023, a través de dos empresas exportadoras. Pero la policía española descubrió un doble fondo en el sistema de refrigeración de ambos contenedores, incautando un total de 110.400 kg de cocaína el seis y doce de octubre del mismo año.
Este operativo es un claro ejemplo de la eficaz cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada. Un gran golpe a la temible organización criminal Hades que deja a todos con la boca abierta