Bomba en el mundo diplomático: El canciller venezolano, Yván Gil, arremete contra el subsecretario de Estado de EE.UU. Brian Nichols por su vulgar obsesión con interferir en los asuntos internos de Venezuela. Gil arremetió en respuesta a las preocupaciones de Nichols sobre el continuo acoso a miembros de la oposición en el país.
El funcionario chavista acusó a Nichols de intentar ofender a los venezolanos y de meterse en donde no le incumbe. Gil parece estar convencido de que la derrota de los candidatos opositores está asegurada y que esto está causando más angustia que nunca al funcionario estadounidense.
Gil también aseguró que EE.UU. fracasará en sus intentos de interferir en las elecciones presidenciales del 28 de julio. No han podido, ni podrán, escribió en su cuenta de X.
Nichols había expresado su preocupación por las detenciones de los políticos Jeancarlos Rivas y Juan Iriarte, así como del periodista Luis López, todos vinculados al acto político del candidato presidencial de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia.
La líder de la oposición María Corina Machado denunció que un total de 37 opositores fueron detenidos en lo que va de año, de los cuales 20 están directamente vinculados con el comando de campaña de González Urrutia. Machado también denunció que a algunos de los detenidos se les ha negado el derecho a contar con abogados privados y que se les pide culpar a ella de planes violentos como condición para ser liberados.
Según la ONG Foro Penal, hay 278 presos políticos en Venezuela. El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras