La Cámara de Representantes de los Estados Unidos da luz verde a un proyecto de ley que impide la emisión de una moneda digital de banco central CBDC sin la autorización del Congreso. La normativa, presentada por el congresista Tom Emmer, busca proteger la privacidad financiera de los ciudadanos estadounidenses.
La votación, que contó con 216 votos a favor y 192 en contra, divide a los partidos republicano y demócrata. La ley, que ahora se dirige al Senado, bloquea explícitamente la creación de una CBDC emitida por el gobierno federal.
Tom Emmer, defensor del ecosistema de bitcoin y las criptomonedas, celebra la aprobación de la normativa. El congresista afirma que el proyecto garantiza que la política monetaria digital de los Estados Unidos permanezca en manos del pueblo estadounidense. De esta manera, cualquier desarrollo de dinero digital reflejará valores de privacidad, soberanía individual y competitividad de libre mercado.
El proyecto de ley también busca evitar que la CBDC se convierta en un arma contra sus propios ciudadanos. Patrick McHenry, líder republicano del Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja, advierte que una vigilancia financiera como la que promueve el Partido Comunista Chino no tiene cabida en los Estados Unidos.
La aprobación de esta normativa se produce en un momento en que los gobiernos buscan cada vez más controlar las finanzas de los ciudadanos a través de las CBDC. Incluso hay estudios que sugieren que los gobiernos tendrán capacidad para controlar las finanzas de los usuarios de su CBDC.
Esta no es la única normativa relacionada con los activos digitales que recibe el visto bueno de la Cámara Baja de Estados Unidos en los últimos días. El 22 de mayo, la instancia aprobó la Ley FIT21, orientada a la regulación del ecosistema de bitcoin BTC y las criptomonedas.
La aprobación de estas normativas supone un giro de 180 grados en la política de los Estados Unidos sobre el mercado de las criptomonedas. La Casa Blanca ha mostrado interés por este tipo de moneda digital, pero ha aclarado que no vetará la normativa en caso de que fuera aprobada por el Senado.