Casi 4.000 Afectados del Escándalo Arbistar Exigen Condena para el Supuesto Estafador Santiago Fuentes Jover en España
El polémico caso Arbistar, tachado de ser una de las estafas con criptomonedas más colosales a nivel mundial, suma un nuevo y llamativo capítulo. Unos 3.800 inversionistas perjudicados han solicitado una petición para sentenciar al líder del esquema, Santiago Fuentes Jover, a una condena de hasta 29 años y 9 meses de prisión.
La solicitud fue presentada por los afectados a través del bufete de abogados Aránguez Abogados en la Audiencia Nacional de España. Se trata de uno de los 12 grupos en litigio que defienden a los 8.200 inversionistas perjudicados, y que, según las estimaciones judiciales, podrían ascender a la nada despreciable cifra de 32.000.
Los demandantes exigen que Fuentes Jover y otros cinco acusados sean encarcelados, con penas que van desde los 16 hasta los 27 años de privación de libertad. La acusación afirma que el perjuicio global de Arbistar asciende a la impresionante cifra de 3.500 millones de euros.
El origen de este escándalo se remonta a septiembre de 2020, cuando salió a la luz el esquema Ponzi en el que se basaba la presunta estafa. El cierre del community bot, un software encargado de hacer el arbitraje automatizado de criptomonedas, desató la polémica.
La estrategia para atraer a los inversores que terminaron perjudicados era engañosamente atractiva. La firma se presentaba como especialista en trading y ofrecía un negocio con una alta y rápida rentabilidad con Bitcoin BTC. Aquellos que decidieran sumar su inversión tendrían entre 8 y 15 por ciento de ganancia semanal. Sin embargo, la mecánica que definían era similar a lo que ocurre con las estafas piramidales, en el que el capital obtenido por los nuevos inversores sostenía el negocio.
El escrito presentado por las víctimas de Arbistar detalla las características de la operatoria, en la que los usuarios ingresaban diferentes cantidades de moneda fiduciaria euros desde sus cuentas bancarias a la plataforma de comercio de criptomonedas COINBASE. Posteriormente, se realizaba el cambio de euros a BTC, para ser ingresados al community bot, el supuesto algoritmo responsable del arbitraje de la criptomoneda de la empresa Arbistar.
Sin embargo, según este grupo querellante, en ningún momento se hizo un trading de arbitraje con los bitcoins ni compra alguna de criptomonedas. Los rendimientos que se mostraban eran ficticios, y cuando varios inversores intentaron retirar sus fondos en agosto de 2020, Arbistar se negó a devolverlos.
Esta situación ha dejado a miles de inversionistas en vilo, esperando que la justicia esclarezca los hechos y se haga justicia. El derrotero de la investigación continúa, y el supuesto responsable, Santiago Fuentes Jover, se encuentra en prisión desde el pasado 26 de junio por orden del juez José Luis Calama. La causa sigue su curso, y la justicia española deberá determinar la responsabilidad de Fuentes Jover y su presunta participación en el esquema fraudulento.