Atención La libertad de prensa en Venezuela está en grave peligro, según un reciente informe del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela IPYS. El documento, titulado Algoritmos del silencio: Reporte Anual de Derechos Digitales 2023, destaca una alarmante vulneración de los derechos digitales de los venezolanos y el bloqueo de sitios web de 43 medios de comunicación.
El informe detalla un total de 128 violaciones en el ecosistema web, agrupadas en 91 casos que afectaron a medios de comunicación, periodistas, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil. La manipulación de discurso en redes sociales, desinformación estatal, ciberamenazas, campañas de desprestigio y fallas estructurales en plataformas digitales son algunas de las preocupantes tendencias identificadas en el reporte.
Los bloqueos a portales de noticias y sitios de información se han vuelto cada vez más frecuentes, con al menos 40 bloqueos totales o parciales a medios de comunicación digitales en 2022. Entre los medios afectados se encuentra el portal del diario El Nacional, que ha sido blanco del régimen.
Las vulneraciones en el ciberespacio también estuvieron marcadas por suplantación de identidades, criminalización, insultos, ciberamenazas, campañas de desprestigio y divulgación de información personal de periodistas, entre otros incidentes. El IPYS considera que estos eventos representan formas de represión que entorpecen el ejercicio de los derechos de la prensa en línea.
El informe concluye con una serie de recomendaciones para proteger, promover y garantizar el ejercicio de los derechos humanos en entornos digitales, incluyendo el retiro de medidas restrictivas contra portales, la derogación de normativas que restringen la libertad de expresión y la aplicación de protocolos que promuevan la protección de los trabajadores de la prensa y los medios de comunicación.
El periodismo independiente necesita de tu apoyo para seguir denunciando estas injusticias. Ayúdanos a mantener viva la llama de la libertad de prensa y a seguir publicando noticias incómodas que no quieren que leas. Haz tu aporte hoy y únete a la lucha por un periodismo libre de censuras Apoya a El Nacional