Pentecostés: El Espíritu Santo está con Venezuela en medio de la crisis, es el titular que encabeza mi artículo de hoy. En vísperas de la celebración de Pentecostés, monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, comparte un mensaje de esperanza y unidad para todos los venezolanos.
En una entrevista exclusiva, monseñor González de Zárate subraya que Pentecostés es la gran fiesta del Espíritu Santo, y ya que el Espíritu es el don por excelencia de Cristo Resucitado, celebrar la fiesta de Pentecostés es, en primer lugar, crecer en la conciencia de que no estamos solos, que Jesús nos dejó la asistencia constante del Maestro que habla al corazón para recordarnos sus enseñanzas para que permanezcamos en la verdad.
El arzobispo de Cumaná también destaca que para la Iglesia en Venezuela, la fiesta de Pentecostés es el Día del Seminario, lo cual nos habla de nuestra confianza en la obra que el Espíritu Santo sigue realizando en la Iglesia a través de aquellos a los que llama al ministerio sacerdotal y a la vida religiosa.
En medio de la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela, monseñor González de Zárate hace un llamado a la unidad y al respeto entre los venezolanos. En el caso concreto de Venezuela, para que la unidad sea posible debemos evitar que impere la dinámica de los bandos excluyentes; la lógica de encerramos en nuestros planteamientos y posiciones, considerándolas mejores que los demás, olvidándonos que los demás pueden tener posiciones válidas. También debemos evitar convertir la unidad en uniformidad: en la obligación de que todos hagamos lo mismo y de la misma manera. Cuando esto sucede se pierde la libertad, y san Pablo nos dice que donde está el Espíritu del Señor, hay libertad, advierte.
Al ser consultado sobre cómo aplicar el mensaje de Pentecostés en la actual realidad de Venezuela, monseñor González de Zárate señala que Pentecostés nos recuerda que los venezolanos no estamos solos en nuestros proyectos, luchas y problemas: el Señor está siempre con nosotros. Él es nuestra fortaleza y consuelo en medio de las dificultades que hoy vivimos. El Espíritu Santo nos da la parresía, término griego que significa audacia, franqueza, valor para comunicar y actuar y conforme a los valores del Reino de Dios.
El arzobispo de Cumaná también hace hincapié en la importancia de la esperanza en medio de las actuales condiciones sociales, económicas y políticas de Venezuela. El mensaje de renovación de Pentecostés está muy vinculado con el de la esperanza. Como cristiano creo que en lo más profundo del corazón de cada persona está presente el deseo y la expectativa del bien, de la justicia, de la verdad. Por eso podemos afirmar que, aunque con frecuencia encontremos personas desanimadas ante los problemas y la incertidumbre, en la mente y el corazón de la inmensa mayoría de los venezolanos existe la esperanza de que el futuro de nuestro país será mejor, concluye.
En definitiva, el mensaje de monseñor Jesús González de Zárate es claro: el Espíritu Santo está con Venezuela en medio de la crisis, y la unidad, el respeto y la esperanza son las claves para superar las dificultades y construir un mejor futuro para todos los venezolanos. No te pierdas esta conmovedora y reveladora entrevista exclusiva