Drama en la capital argentina La caja que supuestamente contenía material radiactivo, robado de una empresa médica en el barrio de Saavedra, apareció en Chacarita, pero oh, sorpresa, estaba vacía. La preciada cápsula de plomo continúa desaparecida, y las autoridades siguen en su búsqueda desesperada.
La Policía de la Ciudad y la división de residuos peligrosos de la Policía Federal se unieron en un operativo, luego de que un vecino alertara sobre el hallazgo de la caja en un contenedor de basura, entre las calles Charlone y Elcano. Sin embargo, el resultado fue decepcionante: la caja, hecha de un material similar al cartón y con las inscripciones Radiactivo II, estaba vacía, y la cápsula de plomo brillaba por su ausencia.
A pesar de que la caja estaba abierta y llena de papeles en su interior, no se pudo ver el contenido. El vecino que la encontró fue inmediatamente aislado, y se confirmó la presencia de radiación de bajo nivel en el contenedor. Los investigadores esperan que este dato, junto con las cámaras de seguridad de la zona, pueda llevarlos al sospechoso que desechó la caja en el contenedor de basura.
Mientras tanto, la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez, a cargo de José María Campagnoli, sigue buscando el material radiactivo, altamente peligroso. El chofer de una empresa de insumos médicos de Saavedra, Tecnonuclear, fue quien denunció el hurto de la caja, que contenía una fuente de Iodo 131 utilizada en medicina nuclear, con una actividad de 40 mCi y una tasa de dosis de radiación estimada en contacto de 800 mSvh.
Aunque la empresa aseguró que la cantidad de sustancia robada no sería letal, el contacto con ella puede causar vómitos, mareos y quemaduras. El vecino que manipuló el paquete fue inmediatamente aislado, y las autoridades siguen advirtiendo a la población sobre los riesgos de manipular material radiactivo. La historia continúa