Soldados valerosos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB desmantelaron un campamento de minería ilegal en el majestuoso estado Amazonas, anunció el domingo el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
Hernández Lárez compartió en la plataforma digital X que, dentro del asentamiento, los leales efectivos militares descubrieron una variedad de artículos utilizados en la minería ilegal, como mangueras de alta presión, contenedores plásticos para el almacenamiento de combustible, generadores eléctricos, bombas de agua y repuestos, entre otros, así como 100 kilos de alimentos.
El férreo defensor de la ley y el orden venezolano enfatizó que, en el estado Amazonas, la explotación minera y de hidrocarburos está completamente prohibida según la legislación territorial, y agregó que preservar el medio ambiente es un deber cívico. Ningún grupo humano, ya sea nacional o extranjero, estará por encima de los intereses del Estado venezolano, advirtió.
Este operativo forma parte de la Operación Neblina 2024, una iniciativa de la FANB en Amazonas, creada para proteger los tesoros naturales del estado, como parques y monumentos nacionales, reservas forestales y de biosfera.
Desde el inicio de mayo, los soldados han destruido un total de 14 balsas que se utilizaban para la minería ilegal en el río Cunucunuma de Amazonas, según informó el Comando Estratégico Operacional de la FANB Ceofanb el sábado.
En marzo, Hernández Lárez anunció que más de 7.000 personas que participaban en la minería ilegal habían sido desalojadas de los estados de la región amazónica venezolana, Amazonas y Bolívar sur, fronterizo con Brasil.
La Amazonía de Venezuela, rica en biodiversidad y recursos naturales, culturales y minerales, alberga a alrededor de 2,3 millones de personas, incluidos los pueblos indígenas más grandes del país, según la organización ambientalista Provita.
El periodismo valiente y sin censura necesita el apoyo de sus lectores para seguir adelante. Ayúdanos a mantener viva la llama de la verdad y la justicia hoy