La bomba ha estallado en el mundo de la medicina La famosa compañía farmacéutica AstraZeneca ha anunciado con un comunicado que retirará del mercado mundial su vacuna contra el temido Covid-19. Sí, has oído bien La vacuna que en su día nos llenó de esperanza y nos hizo ver la luz al final del túnel, ahora se despide para siempre.
AstraZeneca se muestra sumamente orgullosa de su creación, fruto de una colaboración con la Universidad de Oxford. No obstante, la empresa ha querido dejar claro que su decisión no tiene nada que ver con los efectos secundarios que ha podido causar la vacuna.
Este anuncio pone fin a una etapa en la que la vacuna de AstraZeneca fue utilizada en todo el mundo para combatir el virus. Aunque en un principio tuvo una gran acogida, con más de 3.000 millones de dosis vendidas en 170 países, la demanda fue disminuyendo con el paso del tiempo.
El motivo de esta retirada no es otro que la aparición de nuevas variantes del virus y el desarrollo de vacunas mucho más actualizadas. La propia farmacéutica ha reconocido que la demanda de su producto ha disminuido considerablemente, hasta el punto de que ya no se fabrica ni se suministra.
La retirada de la vacuna de AstraZeneca en los países europeos se aprobó en marzo de este año, y desde entonces no se ha vuelto a fabricar. A pesar de que la vacuna salvó la vida de millones de personas durante los peores momentos de la pandemia, también se vio envuelta en una gran polémica por los efectos secundarios que causó en algunas personas.
Se reportaron casos de muerte por trombosis, una afección que produce coágulos de sangre en las venas y dificulta el flujo sanguíneo hacia los tejidos. Sin embargo, AstraZeneca ha querido dejar claro que estos efectos no tienen nada que ver con su decisión de retirar la vacuna del mercado.
En definitiva, el mundo de la medicina está de luto por la retirada de la vacuna de AstraZeneca. Una vacuna que nos dio esperanza en los momentos más difíciles y que ahora se despide para siempre. Pero como siempre decimos, la vida continúa y tenemos que seguir adelante. Hasta siempre, vacuna de AstraZeneca