
Tres individuos que capitaneaban dos pateras en las aguas de Ibiza y Formentera han sido encarcelados, según un comunicado de la Policía Nacional. Los sospechosos, originarios de Gambia y Argelia, han sido arrestados por su presunta implicación en un delito contra los derechos de los extranjeros y facilitación de la inmigración ilegal.
Recordemos que el 27 de marzo llegó una patera a las aguas pitiusas con 24 personas a bordo, localizada en la zona de Es Caló de Formentera. Al día siguiente, otra embarcación llegó a Playa den Bossa con 13 personas más. La atención a los migrantes fue gestionada por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional en Ibiza y por la Cruz Roja.
Gracias a las gestiones realizadas con los inmigrantes, se logró identificar a los presuntos organizadores del viaje desde Argelia y a los patrones de las embarcaciones, quienes habrían desatendido las medidas de seguridad obligatorias a nivel internacional. Estas personas habrían puesto en peligro la vida de los pasajeros al no proveer chalecos salvavidas y otros elementos de seguridad, viajando hacinados en pequeñas embarcaciones sin las medidas de seguridad adecuadas.
Durante la travesía, la integridad de los migrantes pudo verse amenazada por las condiciones climáticas adversas y por el sobrepeso de los bidones de gasolina transportados en las pateras. Como resultado, se identificó a un patrón en la primera patera y a otros dos en la segunda, quienes fueron posteriormente puestos a disposición judicial y encarcelados por orden del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza.,
