MELILLA, 8 de mayo. Agencia de Noticias - Alarma en Melilla El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular GPP en el Congreso de los Diputados y responsable de Seguridad Nacional en el PP, Rafael Hernando, y el portavoz de Exteriores del GPP, Carlos Floriano, exigen el refuerzo inmediato de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la ciudad autónoma de Melilla.
Durante su visita a la ciudad española en el norte de África, los dos parlamentarios nacionales solicitaron no solo reforzar la defensa de Melilla, sino también sus servicios de inteligencia para combatir las amenazas híbridas. Tras ser recibidos por el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, Hernando y Floriano comparecieron en rueda de prensa, donde advirtieron sobre las amenazas híbridas que requieren un reforzamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad FyCSE en Melilla, de la defensa de Melilla y de la inteligencia en Melilla como vanguardia, ya que se trata de las fronteras sur de España y Europa.
Hernando anunció que el próximo 24 de mayo se celebrará la Comisión de Seguridad Nacional, una comisión mixta Congreso-Senado en la Cámara Alta, en la que han pedido la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para informar sobre el contenido de los teléfonos que fueron intervenidos a través del móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también en el propio teléfono de la ministra de Defensa.
Sobre la presencia de las FyCSE en Melilla, Hernando subrayó que primero hay que completar las plantillas, pero luego además establecer un plus para reconocer económicamente a los agentes que están en la ciudad para cuestiones fronterizas y control de inmigración irregular. Hernando indicó que el flujo de inmigración ilegal no ha parado y que es necesario reforzar temas de protección y diplomáticos.
Por último, los diputados nacionales del PP lamentaron que el giro de Pedro Sánchez sobre la posición tradicional de España sobre el Sáhara Occidental no ha supuesto ninguna mejora para Ceuta y Melilla, ya que las aduanas comerciales siguen sin abrirse y no se respeta el régimen de viajeros. Los políticos del PP criticaron al gobierno por cambiar la opinión tradicional de gobiernos anteriores respecto del Sahara y afirmaron que esto ha empeorado la situación en lugar de mejorarla.