SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 de mayo. AGENCIA PULPO -
La cámara autonómica gallega ha votado hoy a favor de instar al Gobierno central a conceder a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a los funcionarios de Vigilancia Aduanera, la consideración de profesión de alto riesgo. La propuesta, defendida por la diputada popular Paula Prado, ha recibido el apoyo del PSdeG y Democracia Ourensana, mientras que el BNG se ha abstenido, acusando al PPdeG de buscar la discordia.
Paula Prado ha destacado en su intervención la labor fundamental de estos efectivos y ha instado a reflexionar sobre los peligros a los que se enfrentan diariamente en el cumplimiento de su deber, así como sobre el tratamiento que reciben por parte de la Administración a la que representan, el Gobierno central.
La parlamentaria popular ha señalado que, en lo que va de año, se han registrado más de 170 agresiones a agentes de la Guardia Civil y que, aunque el Código Penal castiga con penas de uno a cuatro años y multas de tres a seis meses los atentados contra la autoridad, en la práctica, las condenas suelen reducirse a una simple falta, lo que convierte a una agresión a un policía en una sanción equivalente a una multa de 50 euros.
Prado ha manifestado que no es justo que nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad sigan siendo un objetivo fácil y ha lamentado la pasividad del Ejecutivo estatal, que se ha negado durante años a actuar y a proporcionar los medios y recursos necesarios para proteger a quienes nos protegen.
La diputada popular ha recordado que los profesionales que tienen reconocido el riesgo tienen la opción de solicitar la jubilación anticipada al cobrar el 100% de la prestación, mientras que el resto de trabajadores deben esperar hasta los 65 años si no quieren ver mermada su pensión.
Por su parte, el parlamentario del BNG, Iago Tabarés, ha acusado a la diputada del PP de traer una propuesta calcada de las registradas en el Congreso y el Senado, con el único objetivo de buscar la confrontación y ha defendido una enmienda que sería rechazada posteriormente por el grupo mayoritario para que las mariscadoras del mar también tuviesen esta consideración y pudiesen beneficiarse de la jubilación anticipada.
La socialista Paloma Castro ha tachado de burla que el PP se haga pasar por defensor de este colectivo cuando, durante su etapa en el Gobierno del Estado, no reivindicaron ningún derecho para este colectivo, a pesar de que las plantillas estaban mermadas. Castro ha explicado que el Ministerio del Interior ya trabaja en una solución para abordar la problemática de estos profesionales.
En la sesión, tampoco fue aprobada una propuesta del PSdeG que pedía que la Xunta asumiera la gestión de las Unidades de Atención a la Drogodependencia y que reforzara la partida destinada a la lucha contra el narcotráfico, al contar con el voto en contra del PPdeG.