El aspirante a la presidencia de Venezuela, Enrique Márquez, del partido Centrados en la Gente, advirtió este martes en Caracas sobre graves amenazas que pesan sobre las elecciones del 28 de julio, incluyendo la supresión de candidaturas y la anulación de los comicios. Un total de 10 políticos, entre ellos Nicolás Maduro, competirán en esa fecha.
Márquez, exrector del Consejo Nacional Electoral CNE, declaró en una conferencia de prensa que el proceso electoral está permanentemente amenazado, y que el pueblo lo percibe como inestable. Afirmó, con conocimiento de causa, que existen graves amenazas sobre el proceso electoral.
Entre esas amenazas, Márquez mencionó la inhabilitación de políticos y la supresión de partidos, originadas, según él, por el miedo a la derrota del chavismo, en el poder desde 1999. Aseguró que el gobierno de Maduro, quien busca su segunda reelección, se enfrenta a fuertes presiones tanto externas como internas, y que estas últimas surgen porque, a su juicio, el gobierno está derrotado.
Márquez también afirmó que el país no puede permitirse perder la oportunidad que representa el 28 de julio para su reconstrucción. En abril, Márquez dijo que está dispuesto a firmar un decreto de amnistía política y electoral, en caso de ganar las elecciones, para las que no recibió el apoyo de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, que respaldó, por decisión unánime, al candidato Edmundo González Urrutia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando sin descanso por un periodismo libre de censuras
Foto: EFE Miguel Gutiérrez