¡Alerta: INCIBE avisa de una temible campaña de fraude en la que cibercriminales se disfrazan de la Policía Nacional con falsas citaciones!
Según una alarmante declaración de INCIBE, los delincuentes cibernéticos han empleado la técnica del 'phishing' para propagar un peligrosísimo programa malicioso a través de notificaciones de correo electrónico que falsamente se refieren a un supuesto informe policial y una advertencia de citación.
Los usuarios que reciban estos mensajes son solicitados a comparecer como testigos en una audiencia a ser determinada y se les proporciona un enlace supuestamente para descargar la citación, pero en realidad contiene un archivo tóxico lleno de malware, advierte INCIBE. El objetivo final es propagar un tipo de malware insidioso llamado Mekotio.
Se han detectado correos con asuntos como: "INFORME POLICIAL EMITIDO" y direcciones de origen con estructura de dominio similar, por ejemplo,
¡Advertencia! No descartemos que los criminales cibernéticos puedan utilizar otros temas y direcciones distintas, por lo que INCIBE recomienda extrema precaución si se recibe algún correo o comunicación similar.
Hay varios signos que pueden sospechar que se trata de un correo fraudulento, como errores ortográficos y la ausencia de logo oficial. Además, los dominios de estos correos no tienen ninguna relación con los usados por la Policía Nacional.
¡Mantente atento y reporta cualquier sospecha a INCIBE! ️♂️