
Para confrontar al grupo de Los Chapitos, liderado por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, dos organizaciones rivales, La Mayiza y el Cártel de Guasave, han formado una alianza, lo que ha desencadenado una ola de violencia en Sinaloa en las últimas jornadas, según fuentes de la Fiscalía General de la República FGR. Esta alianza ha sido ratificada públicamente por las propias organizaciones criminales a través de un comunicado difundido en redes sociales, en el que señalan que el pacto entre Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, y Fausto Isidro Meza Flores, Chapito Isidro, se debe a que los hijos de El Chapo han traicionado los códigos y han pisoteado a sus propios aliados.
En otro tema, Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapito Isidro, líder del Cártel de Guasave, ha sido extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico. Dicha organización criminal, en manos de Los Chapitos, encabezados por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, se enfrenta ahora a una situación en la que queda atrincherada en el centro y noreste del estado. Esto se debe a que, desde 2020, el Cártel de Guasave, encabezado por el Chapo Isidro, ha expandido su influencia a varios municipios de Sinaloa gracias a una alianza con el Cártel de Caborca, liderado por Rafael Caro Quintero.
La rivalidad entre La Oficina, brazo armado de la organización del Chapo Isidro, y Los Ántrax, pistoleros de La Mayiza, ha sido histórica. Ambas células criminales han sostenido una disputa violenta por el control de distintas plazas, aunque en la actualidad, perviven en el sur de Sinaloa. Fausto Isidro Meza Flores, conocido como Chapo Isidro, ha estado prófugo durante siete años, con una recompensa de cinco millones de dólares por su captura. El Chapo Isidro ingresó en la lista de los diez fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones FBI en febrero de 2025, acusado de posesión, distribución e importación de grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína, fentanilo y marihuana a los Estados Unidos.
En diciembre de 2024, se confirmó que la organización criminal de Los Chapitos se mantendría neutral en la disputa con Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco. No obstante, cinco meses después, la presunta alianza deja entrever fuertes movimientos en el tablero criminal de la narcoguerra que se libra en Culiacán. Esta alianza ha llevado a una jornada de violencia en los municipios de Mocorito, Guamúchil, Salvador Alvarado y Angostura, así como en Navolato, Culiacán, Mazatlán y otros puntos del sur del estado.,