
Tras la entrega de varios parientes de Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, a las autoridades de Estados Unidos, el Departamento de Justicia de ese país anunció acusaciones federales contra los líderes del cártel de Sinaloa y la facción de los Beltrán Leyva. Entre los acusados se encuentran Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado El Chapito, y Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar nació el 15 de agosto de 1983 en Zapopan, Jalisco, y es uno de los cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández. Se convirtió en uno de los criminales más buscados por el Departamento Antidrogas de Estados Unidos DEA, después de que las autoridades estadounidenses aumentaran a 10 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura.
El Chapito es señalado por la DEA como un miembro de alto rango del cártel de Sinaloa, y enfrenta cargos por tráfico de fentanilo en el Distrito Sur de California y en el Distrito Norte de Illinois. Se le acusa de distribuir drogas a clientes mayoristas en los Estados Unidos y de recaudar ingresos de narcóticos de clientes en Estados Unidos para su transferencia a México, en beneficio del cártel de Sinaloa.
A Iván Archivaldo Guzmán Salazar se le describe como una persona ambiciosa y sin escrúpulos. Según un testimonio, el Chapito solo se preocupa por sí mismo y no le importa nada ni nadie, incluso su propia familia. Tras la captura y extradición de su padre, los hijos de El Chapo, incluido Iván Archivaldo, aumentaron su poder dentro del cártel de Sinaloa.
El Chapito fue arrestado en 2005 en Zapopan, Jalisco, y acusado de lavado de dinero. Sin embargo, fue liberado tres años después tras la desestimación de las pruebas en su contra. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la destitución del magistrado federal Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien permitió la liberación de Iván Guzmán Salazar, así como de Sandra Ávila Beltrán y su pareja sentimental.
En un documental de HBO MAX sobre Los Culiacanazos, un sicario del cártel de Sinaloa aseguró que los hijos de El Chapo Guzmán quedaron al frente del cártel de Sinaloa junto con Ismael El Mayo Zambada y comenzaron a apoderarse principalmente de Culiacán. A Iván Archivaldo se le describe como el líder de los hijos de EL Chapo, un psicópata que siempre ha soñado en convertir su nombre en una leyenda.
Cabe destacar que Iván Archivaldo también es medio hermano de Edgar Guzmán López, quien murió presuntamente en un ataque armado orquestado por uno de los hijos de Ismael El Mayo Zambada. Además, tiene varias hermanas que han estado alejadas del mundo del narcotráfico. De acuerdo con información de la DEA, Iván Archivaldo es buscado en el Distrito Sur de California y en el Distrito Norte de Illinois, por su presunta participación en tráfico de drogas, fentanilo y lavado de dinero.,