
SEVILLA 27 Jun. ES – La Policía Nacional, en un operativo conjunto con la Aduana de la Agencia Tributaria, ha desmantelado una red criminal centrada en la venta ilegal de semaglutida y otros fármacos como anabolizantes, esteroides, hormonas de crecimiento y medicamentos para tratar la disfunción eréctil y la pérdida de grasa. Un total de 33 individuos fueron arrestados en lo que la Policía describe como varias células operando en diferentes regiones de España, incluyendo Andalucía Málaga 6, Sevilla 2, Alicante 3, Madrid 11 y Barcelona 2.
Durante el operativo, se incautaron más de mil fármacos, equivalentes a 300.000 dosis, con un valor de mercado estimado en 2 millones de euros. Se embargaron también casi 400.000 euros en efectivo, 25 cuentas bancarias y cuatro armas blancas, una defensa eléctrica, y 28 dispositivos electrónicos. Los detenidos se aprovisionaban de los fármacos desde países extranjeros o a través de centros sanitarios y farmacias en España, incluso con la connivencia de los responsables de los establecimientos, sin la prescripción médica necesaria.
La investigación se inició en octubre del año pasado a raíz de información proporcionada por la Fiscalía alemana de Munich sobre un paquete sospechoso procedente de un laboratorio clandestino en el país, que podría contener medicamentos ilegales. Las personas arrestadas se enfrentan a cargos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, intrusismo profesional, y blanqueo de capitales.
Entre los detenidos se encuentra un enfermero colegiado en Madrid, que proporcionaba los fármacos directamente a los clientes en sus domicilios o en gimnasios, y también realizaba tratamientos de terapia con suero sin control médico, sin respetar las normas sanitarias y cobrando hasta 300 euros por sesión. La red también enviaba medicamentos sin receta a través de empresas de paquetería.,