
La Secretaría de Defensa Nacional Sedena y la Policía Estatal, en colaboración con otras fuerzas de seguridad, han incautado importantes cantidades de drogas en distintas operaciones realizadas en varios estados del país. En Baja California, se aseguraron 55 kilos de cocaína y ocho kilos de metanfetamina, con un valor estimado de 15.8 millones de pesos. En Nuevo León, Sinaloa y Mexicali se incautaron sustancias destinadas a la producción de metanfetamina y diversas dosis de drogas, por un valor total de 306 millones de pesos.
En operaciones coordinadas por el Gabinete de Seguridad, se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas y drogas en 15 estados del país. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmó que México busca colaborar con EU en materia de seguridad, pero sin subordinación.
En León, Guanajuato, se detuvo a un hombre acusado de homicidio y líder de una célula criminal generadora de violencia. En Guadalupe, Nuevo León, se aseguró un arma larga, cuatro armas cortas, cargadores, cartuchos, mariguana, equipo táctico y un vehículo.
En Playa del Carmen, se detuvo a cinco personas y se les aseguraron armas cortas, cartuchos y diversas dosis de droga, mientras que en Salinas Hidalgo, San Luis Potosí, se aseguró un arma larga, un arma corta, cargadores, cartuchos, un vehículo y tres motocicletas.
En Chiconcuac e Ixtapaluca, Estado de México, se detuvo a siete personas y se les aseguraron diversas dosis de droga y dos motocicletas. En Apatzingán, Michoacán, se aseguraron seis armas largas, cargadores, cartuchos, 116 artefactos explosivos improvisados y una motocicleta.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, que cuenta con cuatro ejes de acción, se continúa trabajando para atender las causas de la inseguridad y combatir el robo de hidrocarburos y la pesca ilegal en México.,
