
El Congreso local está examinando una propuesta presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, con el objetivo de sancionar a los llamados montachoques con multas que van desde los mil a los mil 500 días de salario mínimo y con penas de prisión de 8 a 12 años. Además, las sanciones aumentarían considerablemente si la víctima es parte de un grupo vulnerable. La iniciativa de ley busca que estas acciones sean consideradas como extorsión, lo que conllevaría sanciones más severas en casos de agravantes.
El legislador por el Distrito VI de Ecatepec presentó la propuesta debido al creciente número de casos de montachoques en diversos municipios de la entidad. La propuesta sugiere que aquellos que deliberadamente causen un accidente de tránsito para obtener un beneficio económico ilegal sean castigados con penas adicionales según el Código Penal estatal.
Actualmente, el delito de extorsión se castiga con 8 a 12 años de prisión y con multas de mil a mil 500 días de salario mínimo. Sin embargo, si se presentan agravantes, la pena puede aumentar hasta 70 años de prisión. El diputado Martínez Vargas resaltó la necesidad urgente de garantizar la seguridad de las personas al transitar por el espacio público, sin ser víctimas de prácticas delictivas como los montachoques.
En otras noticias, la policía ha arrestado recientemente a ocho presuntos montachoques en Venustiano Carranza y a dos hombres más en Monterrey. Las autoridades sospechan que están vinculados con una banda criminal liderada por El Conejo. La lucha against este tipo de delitos seguirá siendo una prioridad para garantizar la seguridad de los ciudadanos.,
