
Se ha descubierto en el municipio de Amozoc, un predio que presuntamente alberga una toma clandestina para el robo de hidrocarburos. Este inmueble parece estar conectado a un ducto de Cactus-Guadalajara por medio de una excavación y contiene 50 metros de manguera con válvulas de alta presión. Aunque no se encontraron personas durante el operativo, el lugar fue acordonado por las autoridades ministeriales para realizar las investigaciones pertinentes.
Este operativo se llevó a cabo como resultado de una orden de cateo emitida por la Fiscalía General de la República FGR en el marco de la investigación de un posible robo de combustible en la comunidad de Ignacio Zaragoza. El equipo de la FGR recibió apoyo de la Guardia Nacional, Protección Civil y Bomberos.
Aparentemente, el hidrocarburo robado era distribuido en pipas y posteriormente vendido. Las indagatorias continúan con el objetivo de identificar a los responsables y establecer su grado de participación en estos hechos ilícitos.
Es pertinente recordar que el artículo octavo de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos dicta que el propietario o responsable del lugar en donde se roben hidrocarburos o petróleo, puede ser sancionado con prisión de 15 a 25 años y multas que pueden llegar a los 6 millones 970 mil pesos. Asimismo, la Semar y Pemex informaron que en Puebla han inhabilitado un total de 59 tomas clandestinas de hidrocarburos.,
