Un hombre de 52 años, identificado como Mario Cativa, asesinó a su expareja, Mariana Tillar de 49, en el partido bonaerense de Merlo y posteriormente se quitó la vida. Los hechos ocurrieron en la vivienda donde convivían con sus cuatro hijas, ubicada en la calle Bertrand Russell, en el Barrio Matera de Parque San Martín.
Según informaron fuentes policiales, la pareja dormía en habitaciones separadas desde hace un tiempo y el sábado por la madrugada, luego de una fuerte discusión, Mario entró a la habitación de Mariana y la mató con un cuchillo de cocina. Después de cometer el femicidio, se suicidó en el patio de la casa.
La hija mayor de la pareja, de 25 años, fue quien descubrió los cuerpos y alertó a la policía. La UFI N°11 de Morón, especializada en violencia de género, solicitó las pericias a la Policía Científica y dispuso contención psicológica para las hijas de la pareja.
Aunque no existían denuncias previas por violencia, algunos testimonios indicaron que Mario tenía un comportamiento violento hacia Mariana. La Fiscalía investiga el caso como un femicidio seguido de suicidio.
Este trágico suceso se suma a otro hallazgo en la zona oeste del conurbano bonaerense, donde la policía encontró el cuerpo de Xoana Edith Escobar, de 34 años, en un tacho en las inmediaciones del arroyo Las Víboras, en la localidad de Libertad, en Merlo. La hija de la mujer había denunciado su desaparición el martes pasado y testigos aseguraron que ella había ido hasta ese lugar para encontrarse con su expareja.
La investigación policial indicó que Escobar había sido vista por última vez a las 19:00 del martes 12 de noviembre en la parada de colectivos de la Ruta 1001, frente al barrio 17 de octubre, en la localidad de Rafael Castillo, en La Matanza. La Policía encontró rastros de Escobar en las inmediaciones del arroyo de Libertad, donde estaba el tacho con su cuerpo.
La fiscal Marina Rueda, a cargo de la fiscalía Nº 11 de Morón, ordenó preservar la escena para el trabajo de peritos de la Policía Científica y el levantamiento de pistas. Además, se trasladó el cuerpo a la morgue para practicarle la autopsia y determinar las causas de muerte. La principal hipótesis que manejan los especialistas es que Escobar fue víctima de un femicidio.,