Francisco, también conocido como Néstor Andrés N, supuesto jefe de la organización criminal Los Colombianos, dedicada al robo de residencias de alta gama en Hermosillo y otras ciudades mexicanas, fue arrestado en Hidalgo. La detención fue resultado de un operativo en el que participaron autoridades de Hidalgo, la Ciudad de México, el gobierno federal y la Secretaría de Marina Semar, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora FGJES.
La captura de este individuo, buscado por los delitos de allanamiento de morada con agravantes y robo con violencia en vivienda habitada, se llevó a cabo el 12 de noviembre en la colonia Marbella de Tizayuca, Hidalgo. Tras su detención, el presunto líder criminal fue trasladado en avión a la capital sonorense, donde fue internado en el Centro de Reinserción Social y puesto a disposición del juez que lo solicitaba, ya que contaba con tres órdenes de aprehensión pendientes. Las autoridades lograron su vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada.
La banda de Los Colombianos es sospechosa de estar detrás de varios robos en Sonora y otras entidades mexicanas. La célula delictiva, que habría estado operando en el país durante más de una década, se dedica al robo con violencia en viviendas de alto valor. Entre junio y octubre de 2024, Los Colombianos habrían robado cinco casas en fraccionamientos de lujo en Sonora, aunque las autoridades creen que sus actividades delictivas comenzaron entre 2016 y 2018.
El modus operandi de Los Colombianos consistía en rentar autos de lujo para ingresar a zonas residenciales y pasar desapercibidos. Una vez allí, identificaban y vigilaban domicilios en zonas residenciales de alto valor. Con un plan en mente, ingresaban sin autorización a las viviendas y robaban bienes de alto valor, incluyendo dinero en efectivo, joyas y objetos de lujo, causando un daño total por millones de pesos a las víctimas.
En un operativo separado, la Policía también arrestó recientemente a El Pelón, presunto jefe del brazo armado de Los Chapitos en Sonora.,