La tarde del martes 12 de noviembre se dio a conocer el secuestro y posterior asesinato de Ramón Alberto Velázquez Ontiveros, presidente de la Asociación Ganadera Local de Coyotitán, en el municipio de San Ignacio, Sinaloa. El secuestro tuvo lugar en la comunidad de Higueras de Abuya, y más tarde, su cuerpo sin vida fue descubierto. Las autoridades de Sinaloa han confirmado la suspensión de la Feria Ganadera y Palenque de Culiacán.
Los sospechosos del crimen son hombres armados que aún no han sido identificados. Ramón Velázquez Ontiveros había asumido el cargo de presidente ganadero en Coyotitán el 25 de febrero de este año. Este incidente sigue a otro reciente caso de violencia contra líderes del sector, el asesinato de Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, ocurrido en Culiacán el 30 de septiembre de 2024.
Faustino Hernández Álvarez fue asesinado a tiros en el Parque Alameda en Culiacán a plena luz del día. La periodista Anabel Hernández informó que Faustino Hernández Álvarez tenía vínculos con Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con la periodista, Faustino Hernández e Ismael Zambada eran compadres y el líder ganadero habría ayudado a impulsar la empresa de Zambada cuando este último era secretario de la Comisión de Hacienda Pública y Administración.
En una entrevista con Anabel Hernández, Dámaso López Serrano, El Mini-Lic, habló sobre la relación entre Zambada y Faustino Hernández. Según El Mini-Lic, Faustino Hernández era compadre de El Mayo y utilizaba su posición en la Unión Ganadera de Sinaloa para robar dinero y construir ranchos para la familia de Zambada. El gobierno supuestamente apoyaba estas actividades al proporcionar fondos para la construcción de ranchos.,