Explosivo Ante el alarmante aumento de militares heridos y caídos en batallas contra el crimen organizado, el Ejército mexicano ha creado una unidad de élite para rescatar a sus soldados en menos de 12 minutos. No te quedes sin leer esta noticia de alto voltaje
La Fuerza en Situación de Alerta FUSA está compuesta por 12 helicópteros equipados para realizar evacuaciones médicas de emergencia y está desplegada en zonas de conflicto. Esta unidad es el resultado de un plan conjunto entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, con el objetivo de proporcionar apoyo aéreo inmediato en un plazo máximo de 12 minutos.
La FUSA entró en funcionamiento el 31 de enero de 2023 y ya se ha desplegado en 15 estados, rescatando a 145 soldados heridos en combate. Esta unidad ha sido desplegada en 102 ocasiones en zonas como Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Chiapas y Nuevo León.
La creación de la FUSA no es una coincidencia, sino una respuesta al alarmante aumento de soldados heridos y caídos en combate contra el crimen organizado. De 2022 a 2023, las agresiones de los criminales aumentaron solo un 0,77%, pero el número de soldados lesionados o muertos se disparó exponencialmente. Los soldados muertos durante agresiones por parte de la delincuencia pasaron en el periodo mencionado de 8 a 38, es decir un incremento de 375 por ciento. Mientras que los elementos castrenses heridos se elevaron 54 por ciento.
El crimen organizado ha afinado sus estrategias de combate y asedio contra las fuerzas armadas, incluyendo emboscadas, uso de minas terrestres y drones explosivos. A finales de febrero, cuatro elementos del Ejército mexicano murieron y otros tantos resultaron heridos en una emboscada con minas en Michoacán. El mes pasado, se aseguraron más de 20 artefactos explosivos de fabricación casera, armas y una camioneta en el municipio de Buenavista, Michoacán. Entre el decomiso estaban 24 bombas para drones, dos armas largas, 23 cargadores y otros insumos para la fabricación de explosivos.
La FUSA es una respuesta contundente del Ejército mexicano para hacer frente a esta situación crítica y salvaguardar la vida de sus soldados. No te pierdas los próximos desarrollos de esta historia de alto voltaje