España ha desplegado un total de 369 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Málaga, como respuesta a la DANA Depresión Aislada en Niveles Altos que está afectando a la región. La Policía Nacional ha llevado a cabo 32 rescates y asistencias a personas en peligro por inundaciones en la capital de Málaga.
El despliegue de las fuerzas de seguridad está compuesto por 257 agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a diversas unidades como Seguridad Ciudadana, Tráfico, Unidad de Helicópteros, Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas GEAS, Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña GREIM y Centro Operativo de Servicios COS. Por otro lado, se han desplegado 112 efectivos de la Policía Nacional, entre los que se encuentran miembros del Grupo de Atención al Ciudadano, la Unidad de Prevención y Reacción UPR, policías de paisano y personal de la Sala 091.
El despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está a disposición de la dirección de la emergencia a cargo de la Junta de Andalucía desde la pasada madrugada, cuando participaron en el desalojo preventivo decretado por Emergencias 112 Andalucía, que afectó a 1.074 viviendas.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado la labor de todos los servidores públicos de las distintas administraciones durante la jornada de incidencia de la DANA, con el objetivo principal de minimizar daños y garantizar la seguridad de la población. Salas ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el nivel rojo de alerta en Costa del Sol, Guadalhorce, Málaga y Axarquía, y ha hecho un llamamiento a la precaución y a seguir las recomendaciones de Emergencias 112 Andalucía.,