Almería, España. Un juez de lo Penal número 3 de Almería ha decidido este miércoles devolver el caso de un individuo acusado de agredir a cuatro policías locales de Roquetas de Mar a un juez de instrucción para una investigación más profunda. Esto se debe a que la acusación particular ha planteado una cuestión de nulidad y ha solicitado que la causa se instruya mediante un procedimiento sumario, ya que considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa.
La juez ha considerado que la petición de la acusación particular fue presentada en el momento procesal adecuado antes del juicio oral, y después de que la Fiscalía se adhiriera a la misma, ha acordado retrotraer las actuaciones para que un juez de instrucción aborde la investigación de delitos más graves. Esto llevaría el enjuiciamiento del acusado a la Audiencia Provincial.
Durante la vista oral, la defensa del acusado no se opuso a la petición de la acusación particular y la Fiscalía, ya que vio la posibilidad de reiterar la solicitud de pruebas que le habían sido denegadas previamente. Entre estas pruebas, se encontraban un informe de ininputabilidad del acusado y otro relativo al consumo de tóxicos. La vista se suspendió a la espera de una instrucción más exhaustiva, ya que el procedimiento por diligencias urgentes seguido hasta el momento había llevado a la Fiscalía a solicitar hasta 18 años de prisión por cuatro delitos distintos de atentado.
Según el escrito provisional de acusación, consultado por Europa Press, los hechos ocurrieron el pasado 23 de octubre sobre las 10:30 horas. El acusado habría agredido a cuatro agentes de Policía Local, dos de ellos con un listón de madera, después de que se desplazaran hasta la calle Antonio Machado de la localidad roquetera para despejar el entorno del Club Náutico. El acusado, que tiene antecedentes, habría comenzado a arrojar objetos a los agentes, como sartenes o cañas de pescar.
El acusado habría golpeado a uno de los policías en la sien izquierda con un palo de madera, lo que le hizo caer al suelo. Después, habría intentado golpearlo de nuevo, pero el compañero del herido se interpuso y recibió un golpe en la cabeza. Un tercer agente intentó reducir al supuesto agresor, pero el acusado comenzó a golpearle con patadas y puñetazos en el hombro hasta que lo hizo caer al suelo. También habría golpeado a un cuarto agente en la pierna derecha.
El acusado fue arrestado y se encuentra en prisión provisional por estos hechos. Provocó heridas de distinta gravedad a los agentes, especialmente a dos de ellos, quienes presentaban heridas en la cabeza.,