La Plaza de Portugalete en Valladolid será el escenario donde se llevará a cabo la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico este domingo 17 de noviembre. Desde las 12:00 horas, la Policía Municipal de Valladolid, AESLEME, Plataforma Motera para la Seguridad Vial PMSV, la Asociación de Moto Clubs de Valladolid y la Fundación AVATA de Ayuda a Víctimas de Accidentes de Tráfico han organizado una serie de actos con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención de accidentes de tráfico.
Desde el año 2018, la Policía Municipal de Valladolid y AESLEME han impartido más de 700 charlas en colegios e institutos de la provincia, llegando a un total de 17.000 alumnos. Estas charlas se han llevado a cabo en colaboración con varios ayuntamientos y la Guardia Civil, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la seguridad vial.
El programa del domingo comenzará con la llegada conjunta de grupos de ciclistas y motoristas a la Plaza de Portugalete. A las 12:00 horas dará comienzo el acto principal, que incluirá la entrega de un lazo solidario de color naranja, una actuación musical a cargo de alumnos del Conservatorio de Música de Valladolid, la lectura de un manifiesto en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico y un minuto de silencio en su memoria. La ofrenda floral pondrá fin a los actos.
La conmemoración contará con la participación de representantes de diversos medios y cuerpos que intervienen cuando se produce un siniestro vial, como la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Bomberos. Además, habrá una pequeña exposición de medios intervinientes en los accidentes de tráfico.
La Policía Municipal de Valladolid ha estado colaborando con AESLEME desde el año 2018, llegando a más de 22.000 alumnos de centros escolares de Valladolid. Durante estas charlas, se les traslada a los alumnos la importancia del cumplimiento de las normas básicas de tráfico y la evitabilidad de muchos siniestros viales. Se les hace ver también la importancia de valorar lo que tienen y el impacto que un siniestro vial puede tener en sus vidas y en las de sus familias.
En definitiva, el objetivo de este domingo es crear conciencia sobre la importancia de la seguridad vial y recordar a las víctimas de accidentes de tráfico. La prevención es clave para reducir el número de siniestros viales y salvaguardar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.,