El pasado miércoles, Danny Jordaan, máximo dirigente de la Asociación Sudafricana de Fútbol SAFA, fue arrestado y posteriormente puesto en libertad bajo fianza, acusado de cometer fraude y robo por un valor de 1,3 millones de rands, aproximadamente 68.000 euros. Jordaan y otros dos sospechosos, Gronie Hluyo, director financiero de la SAFA, y Trevor Neethling, empresario y experiodista, comparecieron ante el Tribunal de Delitos Económicos de Palm Ridge, en Johannesburgo, donde negaron las acusaciones en su contra y fueron liberados tras abonar una fianza de 20.000 rands unos 1.045 euros cada uno.
La Fiscalía les imputa siete cargos, entre los que se incluyen fraude, robo y conspiración para cometer fraude y robo. Los acusados se declararon inocentes y consideraron que sus detenciones eran un abuso y que no existía ningún caso en su contra. Neethling calificó las acusaciones en su contra como frívolas y vejatorias.
La Fiscalía asegura que Jordaan utilizó fondos de la SAFA para su beneficio personal entre 2014 y 2018, contratando una empresa de seguridad privada y una empresa de relaciones públicas sin la autorización pertinente de la junta directiva de la asociación.
La portavoz de la Dirección de Investigación de Delitos Prioritarios de la Policía Sudafricana, Katlego Mogale, confirmó la ejecución de las órdenes de detención de dos altos cargos de la SAFA y un empresario de 46 años, sin ofrecer más detalles. Esta acción se produce tras una investigación exhaustiva sobre acusaciones de fraude y robo por un valor de 1,3 millones de rands.
Jordaan, de 73 años, exactivista contra el sistema de segregación racial del apartheid, político y profesor universitario, ha presidido la SAFA desde 2013 y fue también director ejecutivo de la misma. Además, dirigió la candidatura para el Mundial de 2010, que se celebró en Sudáfrica y ganó España. Jordaan también forma parte de la junta de marketing y televisión de la Federación Internacional de Fútbol FIFA desde 1998.,