La Guardia Civil y la Policía Local de Montoro, en Córdoba, han arrestado recientemente a un residente local de 55 años por su presunta implicación en la comisión de un delito contra la salud pública, relacionado con el cultivo de marihuana y un delito de fraude eléctrico. El individuo había establecido una plantación de marihuana en el interior de una nave industrial abandonada, utilizando para ello un enganche ilegal a la red eléctrica.
La investigación comenzó cuando la Policía Local de Montoro recibió una información sobre una nave industrial cerrada y sin actividad en un polígono industrial de la localidad, de la que se percibía un fuerte olor a marihuana. Tras realizar las primeras gestiones, se descubrió que la nave estaba alquilada por un vecino de Montoro, sin que en ella se llevara a cabo ningún tipo de actividad comercial.
Los agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo una inspección en el lugar y observaron que la nave, a pesar de ser horas de la madrugada, tenía luces encendidas y sistemas de refrigeración muy potentes, lo que resultaba inusual para una nave sin actividad. Además, al acercarse a la nave, percibieron un fuerte olor a marihuana.
Tras obtener todas las pruebas necesarias, se procedió a realizar un registro en el interior de la nave, acompañados del arrendatario. En el interior, se encontró una plantación de marihuana compuesta por 190 plantas, equipada con todos los útiles necesarios para el cultivo y el mantenimiento de este tipo de plantaciones ilegales. También se detectó un enganche ilegal de electricidad, que permitía un suministro constante de energía para el funcionamiento de la plantación.
Por lo tanto, se solicitó la colaboración de personal de la compañía eléctrica, que confirmó la existencia del enganche ilegal. Ante estos hechos, se procedió a la detención del presunto autor de los delitos y al desmantelamiento de la plantación, incautándose 190 plantas y diversos útiles necesarios para su mantenimiento, como focos halógenos, ventiladores, higrómetros, aparatos de aire acondicionado, abono y fertilizantes.,