Un tribunal de Bahía Blanca ha sentenciado a cuatro años de prisión a Domingo Verna, un abuelo de 78 años que confesó haber matado a su nieto, Brian Batalla Verna, de 29 años, con cinco disparos. La condena se produjo después de que el acusado fuera declarado culpable de homicidio agravado en exceso de la legítima defensa.
El fiscal Jorge Viego había solicitado previamente una pena de tres años de prisión en suspenso, mientras que la querella había pedido seis años de cárcel. Los defensores de Verna, por su parte, habían solicitado solo un año en suspenso. El jurado tuvo que decidir entre tres opciones: homicidio calificado, homicidio con exceso en la legítima defensa o legítima defensa.
Brian Batalla, quien padecía trastornos psiquiátricos, fue asesinado por su abuelo en junio de 2022, después de haberlo golpeado momentos antes. La fiscalía considera que el abuelo actuó en exceso en la legítima defensa, aunque el crimen no ha sido considerado como homicidio calificado, ya que no hubo unanimidad entre los miembros del jurado.
A pesar de la condena, Verna seguirá en libertad hasta que el fallo quede firme, ya que nunca estuvo preso. Sin embargo, debido a su avanzada edad, se cree que cumplirá la condena en arresto domiciliario una vez que el fallo quede firme.
Las imágenes del crimen, capturadas en video, muestran a Brian agrediendo a su abuelo con un palo mientras su novia intenta detenerlo. Después de ser golpeado en la cabeza, Brian se aleja y regresa a la casa de su abuelo, donde es acribillado con un revólver calibre 32. Las imágenes son impactantes y muestran al joven recibiendo disparos en el estómago, el pecho, el cuello, la mejilla y el hombro, antes de caer al suelo.,