MADRID, 25 de Octubre. EUROPA PRESS - La Asociación Mujeres Juristas Themis insta a las mujeres que hayan sido objeto de agresiones sexuales a presentar denuncias ante la Policía. Rosa Gil López, presidenta de la asociación, destaca la necesidad de que estos casos no solo sean reprobados socialmente, sino también penalmente. Gil se refiere específicamente al caso del exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, acusado por la actriz Elisa Mouliaá de una presunta agresión sexual.
Gil comprende que las víctimas puedan tener miedo de denunciar, ya que, en muchas ocasiones, se cuestiona y se examina la vida de la denunciante, lo que puede afectar negativamente a su vida personal y profesional. Sin embargo, insiste en la importancia de denunciar, independientemente de la identidad del agresor, y recuerda a las víctimas que cuentan con el apoyo del feminismo, de las asociaciones y de una gran parte de la sociedad.
En cuanto a la pena que podría enfrentar Errejón, Gil señala que sería juzgado según el Código Penal vigente en el momento en que ocurrieron los hechos, antes de la reforma introducida por la Ley del solo sí es sí. De acuerdo con este código, el exdiputado podría ser castigado con entre 1 y 5 años de prisión.
La denuncia presentada por la actriz describe que los hechos ocurrieron entre finales de 2021 y principios de 2022, en el domicilio de un amigo que celebraba una fiesta. La denunciante afirma que Errejón la agarró fuerte del brazo y la introdujo en una habitación, cerrando la puerta y besándola y tocándola en sus zonas íntimas sin su consentimiento. Estos hechos, al implicar violencia, serían considerados una agresión sexual, conforme al Código Penal de entonces.
Es importante recordar que, tras la reforma del Código Penal, cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento se castiga con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual. Además, las penas se incrementan en casos en que la agresión se cometa empleando violencia o intimidación, o cuando la víctima tenga anulada su voluntad por cualquier motivo.,