La Fiscalía General de la República FGR ha acusado a un juez federal con sede en Culiacán, Sinaloa, de negarse a investigar un caso contra Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. La acusación se debe a que el juez se negó a conocer el caso que involucra a Guzmán López por su presunta participación en el secuestro y entrega a las autoridades estadounidenses de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa.
Además, el mismo juez también se negó a investigar la supuesta participación de policías, ministerios públicos, peritos y personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en la muerte del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda. Curiosamente, Cuén Ojeda fue asesinado en la misma finca donde se produjo el secuestro de El Mayo.
La FGR ha presentado pruebas y diligencias ante un juez alternativo, ya que el juez original se negó a conocer el caso. La FGR ha solicitado una orden de arresto contra Guzmán López por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y traición a la patria. La institución ha señalado que cuenta con pruebas suficientes para acusar a Guzmán López de secuestro y traición a la patria, ya que supuestamente entregó a El Mayo a las autoridades estadounidenses después de secuestrarlo en México.
La FGR también ha solicitado información al gobierno de Estados Unidos sobre un vuelo ilegal con una matrícula clonada y una conducta irregular del piloto. La institución ha llevado a cabo investigaciones en el aeropuerto Doña Ana, en Santa Teresa, Nuevo México, con la autorización del gobierno norteamericano.
Es importante destacar que de los 17 cargos contra El Mayo, el delito de traición a la patria es el de mayor peso, lo que podría llevar a una solicitud de pena de muerte por parte de Estados Unidos.,