La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN en México ha decidido atraer el caso de la cantante Sasha Sokol, con el fin de establecer un criterio sobre el alcance y aplicación de la prescripción en casos de responsabilidad extracontractual cuando el daño reclamado se deriva de actos de violencia o abuso sexual contra menores de edad.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso atraer el caso, considerándolo de interés y trascendencia, ya que les permitirá a las y los ministros sentar un precedente. La Sala analizará ahora la posibilidad de desvincular los actos concretos de violencia sexual de las conductas de revictimización, las cuales no estarían afectadas por la figura de prescripción para efectos de la indemnización en casos de responsabilidad civil extracontractual.
Sasha Sokol presentó una demanda en la vía civil contra el productor Luis de Llano, ejerciendo la acción de responsabilidad civil extracontractual. Un juzgado civil dictó sentencia definitiva, condenando al demandado a la reparación del daño moral causado por las declaraciones públicas de Luis de Llano. Sin embargo, tanto la demandante como el demandado interpusieron recursos de apelación.
La actora y apelante impugnó, entre otras cuestiones, la omisión del juzgado civil de resolver sobre la responsabilidad civil derivada del abuso sexual que sufrió cuando era menor de edad. Posteriormente, la sala civil dictó sentencia, modificando la resolución de primera instancia y condenando al demandado por el daño causado a la actora, derivado del abuso sexual cometido cuando ella era menor de edad. El productor promovió entonces un juicio de amparo directo.
La cantante difundió un comunicado agradeciendo la decisión de atraer el caso, asegurando que será resuelto por ministras y ministros del más Alto Tribunal del país, lo que permitirá establecer precedentes obligatorios en casos de menores de edad víctimas de abuso sexual. Confía en que pronto llegará el final de este largo recorrido y que Luis de Llano tendrá que aceptar su culpabilidad y las consecuencias de sus actos.
Es importante mencionar que, en 2022, la cantante aseguró a través de redes sociales que Luis de Llano abusó sexualmente de ella cuando él tenía 39 años y ella 14. Hasta la fecha, tanto un juez de primera instancia como una sala de apelación del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México han emitido sentencias a su favor, determinando que Luis de Llano cometió abuso sexual y la revictimizó a través de sus declaraciones. Por tales conductas, ya ha sido condenado a emitir una disculpa pública, tomar un curso especializado en prevención de conductas de abuso sexual, no volver a mencionarla y reparar el daño causado. La artista ha declarado que los montos que eventualmente se determinen como indemnización serán donados íntegramente a ADIVAC, una organización civil dedicada a combatir y prevenir el abuso sexual de menores. Sasha Sokol busca prohibir que Luis de Llano hable de ella; espera ganar demanda contra él.,