Los hermanos Guzmán López, conocidos como Los Chapitos y líderes del cártel de Sinaloa, han llegado a un acuerdo con la justicia de los Estados Unidos. Este acuerdo ha permitido la liberación de Joaquín, también conocido como El Güero, quien fue arrestado en El Paso, Texas, en agosto de 2023. Por otro lado, Ovidio, apodado El Ratón, permanecerá en prisión mientras colabora con las autoridades.
Según el acuerdo, tanto Joaquín como Ovidio Guzmán deberán declararse culpables y cooperar con las autoridades estadounidenses para reducir sus sentencias. Esta noticia se da a pocos días de que Ovidio Guzmán tenga una audiencia con la jueza que lleva su caso desde su detención en Culiacán, Sinaloa, en diciembre de 2022.
Además, se ha revelado que los hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán están trabajando en un acuerdo de culpabilidad con la división de Investigaciones de Seguridad Nacional HSI para desestimar los cargos en su contra y evitar un juicio. Joaquín El Güero Guzmán está bajo la protección de los agentes del Servicio de Marshals de los Estados Unidos, como parte de un acuerdo que incluyó el secuestro y entrega de Ismael, El Mayo, Zambada García a las autoridades federales.
La investigación contra el cártel de Sinaloa ha sido llevada a cabo por diferentes dependencias estadounidenses dedicadas al combate al narcotráfico, como la Unidad de Investigaciones de Crimen Transnacional TCIU del Buró Federal de Investigaciones FBI, la Administración para el Control de Drogas DEA y el Buró Federal de Prisiones. De hecho, fue el FBI quien negoció con El Güero el operativo para que Zambada García quedara bajo su custodia.,