ZARAGOZA, 14 Oct. EUROPA PRESS - Durante las fiestas del Pilar, el Gobierno de Aragón, la Policía Local y la Guardia Civil han sancionado a un total de 57 automóviles de transporte con conductor VTC en Zaragoza. Las autoridades llevaron a cabo inspecciones entre el 5 y el 9 de octubre para garantizar que los VTC operaran legalmente, luego de que finalizara la moratoria del decreto conocido como Decreto Ábalos el 1 de octubre. Este decreto había permitido que más de 80 VTC operaran en zonas urbanas de Aragón.
De los 115 VTC inspeccionados, 37 circulaban sin licencia y 20 fueron sancionados por otras infracciones. La Policía Local y la Guardia Civil propusieron la sanción de casi la mitad de los 115 vehículos controlados. De estos, 37 VTC no tenían la licencia requerida después de haberla perdido por el fin de la moratoria del decreto que regulaba la actividad de estos vehículos en zonas urbanas.
La Policía Local inspeccionó 92 vehículos, de los cuales 43 fueron sancionados, la mayoría por no tener licencia. Por su parte, la Guardia Civil inspeccionó 23 VTC y propuso 14 sanciones, la mayoría por no notificar el viaje y no tener autorización.
Además de este dispositivo de control, el Gobierno de Aragón está trabajando en la licitación de un estudio informativo que analice los indicadores que puedan justificar la limitación de las licencias de los vehículos de transporte con conductor VTC. Este estudio podría derivar en una norma jurídica de carácter autonómico que regule y delimite la actividad del taxi y la de VTC. La Dirección General de Transportes está recabando propuestas y sugerencias del sector del taxi, el sector de VTC y el Ayuntamiento de Zaragoza para redactar un borrador de anteproyecto que incluya las principales demandas de unos y otros. El objetivo es aproximar posturas, facilitar el mayor grado de entendimiento posible y poner fin al conflicto suscitado en Aragón.,