La UEFA ha distribuido una guía a todas las federaciones y clubes europeos estableciendo el protocolo de conducta hacia los equipos arbitrales en sus diferentes competiciones, ya sean masculinas, femeninas o de selecciones. De acuerdo con este reglamento, las federaciones miembro serán las encargadas de velar por el bienestar de los árbitros en las sedes de los partidos.
Para ello, se requerirá la presencia de un Oficial de Enlace Arbitral RLO, designado por las federaciones miembro, quien acompañará a los equipos arbitrales y observadores arbitrales en todo momento. Ningún representante del club podrá estar presente durante la estancia de los árbitros en la sede del partido.
El Oficial de Enlace Arbitral deberá tener experiencia arbitral, pero no ser un árbitro de élite o de categoría 1 de la UEFA. Además, deberá estar en forma y disponible durante las 48 horas que los oficiales de partido de la UEFA suelen estar en el lugar. También deberá tener buenos conocimientos y contactos locales, y ser capaz de conducir los vehículos necesarios, incluyendo los del partido, las sesiones de entrenamiento y todos los traslados al aeropuerto.
Cada federación deberá proporcionar un fisioterapeuta para los árbitros, quienes deberán alojarse en un hotel de al menos cuatro estrellas. El trayecto entre el hotel y el estadio no deberá superar los 45 minutos y los árbitros deberán ser trasladados en un transporte cómodo y suficientemente grande para cinco adultos con equipaje. Si los VAR están presentes, se necesitará un segundo vehículo y otro enlace arbitral o conductor.
El observador arbitral deberá tener un coche distinto desde el aeropuerto hasta el hotel y viceversa, de acuerdo con su horario de vuelo si es diferente al de los árbitros. Además, un fisioterapeuta independiente de los clubes deberá estar disponible en el estadio antes y después del partido exclusivamente para los árbitros.
Cuando el encuentro comience después de las 21 hora local, la UEFA recomienda organizar la cena posterior al partido en el hotel, separada de los demás huéspedes, para ofrecer al observador de los árbitros la oportunidad de realizar un análisis adecuado posterior al partido en un entorno tranquilo y privado.
La UEFA cubrirá el coste del alojamiento arbitral, mientras que el delegado de UEFA para el encuentro será acompañado por un oficial de enlace delegado designado por el club de origen. Esta regla se aplica a todas las competiciones de clubes de la UEFA.
Al final de cada temporada, la UEFA pagará una cantidad fija por partido para cubrir todos los gastos relacionados con el equipo arbitral, el observador arbitral y el oficial de enlace arbitral, así como el alojamiento del delegado. Las cantidades por partido ascienden a 6.000 euros por partido y hasta 8.000 si el VAR se hace en el estadio, en el caso de la Liga de Campeones, Europa y Conference. En el caso de la Champions femenina, la cantidad es de 5000 euros que asciende a seis mil con el VAR en los exteriores del estadio.
En el caso de las competiciones de selecciones nacionales como la actual Liga de Naciones, la asociación anfitriona también deberá designar a un oficial de enlace arbitral. Todos los gastos para el cuidado del equipo arbitral, el observador arbitral y el delegado en el lugar del partido correrán a cargo de la asociación anfitriona.,