Durante el pasado fin de semana, la ciudad de Culiacán en Sinaloa experimentó un fin de semana particularmente violento, con un total de 15 homicidios registrados, a pesar de los esfuerzos de las fuerzas militares por reforzar la seguridad en la región. El sábado 12 de octubre se reportaron 13 asesinatos, 12 en Culiacán y 1 en Elota, y varios heridos, entre los que se encontraba un agente estatal. La madrugada del domingo se produjeron otras 2 muertes, lo que elevó el número de víctimas a 15.
Estos incidentes tuvieron lugar en medio de un operativo de fuerzas federales y la inauguración de la temporada de béisbol, y se reportaron varios enfrentamientos y ataques en diferentes zonas de la ciudad. En la colonia Aeropuerto, un hombre resultó herido de bala por un agresor en motocicleta, y en la colonia Infonavit Barrancos, dos personas, una de ellas menor de edad, resultaron heridas en un ataque y fueron hospitalizadas.
Además de los homicidios y heridos, se registraron actos de vandalismo y daños materiales en diferentes puntos de la ciudad. En la carretera Culiacán-Navolato, a la altura de Jova, desconocidos arrojaron ponchallantas, dañando al menos cuatro vehículos. En la colonia Los Huizaches, un incendio en una tienda de máquinas tragamonedas causó daños materiales, y en la colonia Rincón del Parque se reportó una explosión en una vivienda, la cual generó alarma entre los vecinos, aunque sin heridos.
A pesar de los múltiples reportes de personas armadas en varias colonias de Culiacán, las fuerzas de seguridad no lograron localizar a los sospechosos. Sin embargo, este sábado llegaron 200 elementos adicionales del Ejército Mexicano a la ciudad, quienes se suman a las operaciones de seguridad en la capital sinaloense.
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, instruyó a las dependencias de los tres órdenes de gobierno a trabajar de manera conjunta y cumplir con los compromisos adquiridos en la pasada reunión en la Novena Zona Militar. Desde el 25 de julio, han arribado más de 2 mil elementos militares a Sinaloa, en un esfuerzo por incrementar la presencia de seguridad y contribuir a restablecer el orden.
En otras noticias, el cantante de narcocorridos Peso Pluma volvió a exponer a un lugarteniente de Los Chapitos en una de sus canciones, lo que ha generado controversia en la región.,