Tras una exhaustiva indagación de siete meses por parte del GAULA de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, se ha logrado dar con la captura de dos presuntos integrantes de la subestructura Nicolás Antonio Arango Reyes del Clan del Golfo, conocidos con los alias de Chopa y Juanchis. Ambos son sospechosos de cometer los delitos de secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado.
Los sospechosos se hacían pasar por ganaderos para llegar a las fincas y conocer el terreno, las personas y los animales que allí había. Posteriormente, regresaban encapuchados y armados para cometer sus fechorías, como secuestrar y exigir transferencias bancarias a las cuentas que manejaban. Además, amordazaban, ataban y amenazaban a los empleados de las fincas para que no interfirieran en sus planes.
La investigación dio un giro importante cuando una de las víctimas reconoció un reloj de alta gama que llevaba alias Chopa en una fotografía publicada en redes sociales. Desde entonces, todas las pruebas apuntaban a estos dos hombres.
Alias Chopa fue capturado en la vía Nacional mientras transitaba como mototaxista, con el fin de no levantar sospechas en la comunidad o en el gremio ganadero. Además, se hacía pasar por líder comunitario y se postuló como candidato al concejo de Mahates en las elecciones del 2023. Por su parte, alias Juanchis fue capturado en San Basilio de Palenque y se sabe que era el encargado de amenazar, amordazar y vigilar a las víctimas durante los hurtos.
Se está investigando si ambos sujetos cometieron abusos sexuales contra una mujer y una menor en la vereda La Pava del municipio de Mahates, durante un hurto en una finca. Los dos presuntos delincuentes fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación y un juez de la República dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en su contra.,